29 de enero de 2012

Mi cocina: Maki zushi

Mi cocina: Maki zushi( no es un error...)

El sushi es mucho más que pescado crudo con arroz, aunque la palabra "sushi" en sí signifique "arroz avinagrado"...El sushi también se puede preparar con pescado cocido o ahumado e incluso sólo con verduras,todo es cuestión de imaginación y de ir probando...

 Puede que a ustedes también les haya pasado, pero el sushi es un alimento que va enganchando poco a poco...la primera vez que lo pruebas te resulta extraño y hasta puede desagradarte, pero a medida que lo vas probando (dale siempre una segunda oportunidad) te va enganchando y llega un momento que hasta te lo pide el cuerpo.

 Llegados a este punto, sientes la curiosidad (vale..no en todos los casos)de saber prepararlo y ¡nosotras ya hemos aprendido!A continuación te mostramos paso a paso y de una manera sencilla como organizar un almuerzo al más puro estilo japonés, en este caso, con maki zushi (rollitos de sushi).

La base de esta comida es el arroz, así que empezamos enseñandote como cocinarlo. La mayoría de los ingredientes los puedes encontrar en el Corte inglés pero si quieres conseguirlo por mejor precio, tienes un supermercado oriental en la calle Angel Guimerá. No olvides que te será necesario comprar una esterilla de bambú.

Ingredientes( para 48 rollitos aproximadamente):

300 gr de arroz para sushi
350 ml de agua
1 trozo de alga kombu(opcional)
Sal
Azúcar
Vinagre de arroz


En primer lugar lava el arroz con agua fría hasta que salga el completamente clara y escúrrelo. Ponlo en un cazo con los 350 ml de agua y añade el alga kombu( opcional), espera hasta que llegue a ebullición para retirarla.Luego tapa el cazo y deja el arroz a fuego lento durante 10 minutos. Es importante que en esta parte del proceso no destapes el cazo.

Cuando pasen los 10 minutos, pon el arroz en un recipiente y añadele una mezcla hecha con 2 cucharadas de vinagre de arroz, 1 cucharada de azúcar y 1/4 de cucharada de sal. Vete mezclándolo con cuidado, debe quedarte brillante. Por último deja reposar el arroz hasta que quede a temperatura ambiente.

En este tiempo habrás preparado los condimentos para seguir preparando el sushi, en nuestro caso hemos usado como pescado, salmón y atún crudos, compralos el mismo día para garantizar su frescura, puedes ponerlo en el congelador una hora antes para mayor seguridad pero normalmente te lo venden preparado para hacer sushi. Te será suficiente con unos 100 gramos de cada uno, o una rodaja aproximadamente. Puedes sustituir el atún por pez espada, que ahora mismo no se consigue al no ser temporada  y tiene un sabor muy similar.

También necesitas:
-Un paquete de alga nori
-Sésamo tostado
-Zanahoria
-Pimiento verde o rojo.
-Salsa de soja
-Wasabi
-Aguacate
-Plátano......



Coge una lámina de alga nori y colocala sobre la esterilla con el lado mas brillante hacia arriba. Mójate las manos en el vinagre de arroz mientras vas extendiendo una fina capa de arroz sobre el alga, dejando en el borde más alejado a tí, unos cms vacío,vete aplastando con las manos para que el arroz quede compacto.


 
Coloca una fina hilera del pescado y muy pegado, de la verdura o verduras que quieras utilizar.


Para hacer el rollito , empieza a enrollarlo por el lado que contiene los ingredientes con la ayuda de la esterilla. Sigue el proceso levantando la esterilla a medida que avanza y manteniendo una presión suave hasta el final.Humedece el extremo del alga para sellar el rollito. Si no lo ves muy claro siempre puedes ayudarte de You tube, te encontrarás muchos vídeos donde ver como se hace.





Haz tantos rollitos y combinaciones como te apetezca: aguacate y salmón, atún con pimiento y zanahoria..¡o todo a la vez! con la cantidad de arroz que te hemos dicho te saldrán aproximadamente 8 rollitos. Estos rollitos tendrás que cortarlos con un cuchillo afilado, será mejor si primero  cortas por la mitad y después cada mitad en 3 trozos.Lo más probable es que los extremos los tengas que desechar, pues se deshacen al cortarlos. Humedece el cuchillo entre corte y corte para que te sea más sencillo.



Como ves, hicimos unos con el alga nori por fuera y otros con el arroz, es muy sencillo  hacerlo al revés. Simplemente empieza extendiendo el arroz por el alga pero esta vez no dejes espacios vacíos, coloca film transparente sobre el arroz y dale la vuelta al alga sobre la esterilla, de manera que quede el arroz directamente sobre la esterilla ( no te olvides de quitar el plástico, por supuesto). Coloca los ingredientes de la misma manera pero esta vez sobre el alga directamente.  A estos rollitos dales el toque final, colocando las semillas de sésamo en un plato y haciendo rodar el rollo para cubrir el exterior...

Y por último, prepara la salsa de soja, el wasabi y si te atreves, jengibre encurtido y...BUEN PROVECHO!




A nosotras con el poco arroz que nos sobró, se nos ocurrió hacer unas bolitas de sushi. para ello, mete un poco de arroz en un trozo de film transparente y haz una una bolita compacta. Luego coloca una tira de salmón ahumada sobre ella y los ingredientes que quieras. Lo ideal es comprarse una prensadora especial llamada oshi waku pero así también vale para empezar...


Esperamos que se atrevan a probar a hacerlo, es muy entretenido y vistoso...por no hablar de lo rico que está!

Aprovechamos para decirte que han abierto un nuevo local de comida japonesa en la calle Ramón y Cajal 10, se llama Sushingourmet y es un pequeño local take away. También organizan cursos de cocina japonesa pero seguro que para los sushi maki ya no te hace falta...



No hay comentarios:

Publicar un comentario